Blog educativo para secundaria y bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

martes, 14 de febrero de 2012

Repaso sintaxis: complementos verbales

LENGUA: SINTAXIS

1. Funciones sintácticas: Complementos verbales

1.1. LA FUNCIÓN DE SUPLEMENTO

El término suplemento se utiliza para hacer referencia a la función sintáctica que aparece en algunos usos lingüísticos y que coincide semántica y formalmente con la función de c.directo y de c. circunstancial, respectivamente.

Todos pensamos esas cosas / todos pensamos en esas cosas

c.d. suplemento (c.c.)

Aunque es un término de creación reciente, cada vez aparece con mayor frecuencia, ya que en los usos de la lengua se dan a menudo algunos verbos que exigen como complemento (para precisar su significado y marcar el proceso de la acción verbal indicada) un sintagma preposicional, cuya forma no se corresponde con la del c. directo, que sólo admite la preposición a, y sólo en determinados usos:

Los hijos de mi vecina hablaban eso

Los hijos de mi vecina hablaban de eso

Por otra parte, y aunque coincide con el complemento circunstancial, que es la función que se marca en muchos de los análisis sintácticos, es preferible la introducción del término suplemento, ya que así de alguna forma marcamos la diferencia significativa que estas funciones presentan respecto al complemento circunstancial, puesto que son funciones cuya presencia en el predicado no responde a una información añadida – como ocurre con el complemento circunstancial-, sino al objeto de la acción verbal:

Los niños pensaban eso el otro día

Los niños hablaban del otro día en la fiesta

Ejercicios

a) Indicar si son complementos circunstanciales o suplementos los sintagmas preposicionales de la frases que siguen:

1. Todos nos preocupamos de tu suerte

2. Se lamentan de lo sucedido

3. Me castigarán por mi comportamiento

4. Siempre dudan de nuestro valor

5. Se sienten orgullosos con sus familia

6. Nos recibieron con aplausos

7. Estábamos hablando de las vacaciones de bucaneros

b) Señalar si los sintagmas subrayados funcionan como complemento directo o como suplemento; e indicar las diferencias de significado que puedan presentar estas estructuras próximas (complemento directo y suplemento)

1. Tenemos que tratar de todos esos asuntos mañana

2. Mañana trataremos todos esos asuntos

3. Se encontró a sus amigos en el parque

4. Se encontró con sus amigos en el parque

5. Los presidentes de los equipos de fútbol siempre critican a los árbitros

6. Los presidentes de los equipos de fútbol siempre se quejan de los árbitros

1.2.LA FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DEL NOMBRE

Llamamos complemento del nombre a la función que está representada por un nombre que complementa a otro nombre:

El coche de mi madre es automático

El complemento del nombre lleva siempre preposición; la preposición más usada es la preposición de: libro de lengua; hoja de papel…, pero pueden aparecer asimismo otras preposiciones:

Cuaderno de matemáticas

Café con leche

Fresas sin azúcar

Evangelio según San Mateo

Vestido a rayas

También el complemento del nombre puede referirse y complementar a un adjetivo referido a un nombre:

Limpio de corazón

Apto para el estudio

Experto en informática

Vestido a rayas

Ejercicios

a) Señalar los sintagmas preposicionales que aparecen subrayados y precisar su funcionan como complemento circunstancial o como complemento del nombre.

1. Casa con dos puertas mala es de guardar

2. No guardes los cuadernos con las gafas

3. Las penas, con pan son menos

4. Se han llevado al vecino del quinto

5. Lleva un vestido con bolsillos rojos

6. El traje lo confeccionó con tela fina

7. La escalera de caracol llega hasta la buhardilla

8. Obtuvo el cargo por sus propios méritos

9. Mi hija es experta en matemáticas

10. Han construido un hotel de cinco estrellas

11. he comprado dos cerraduras con anillos

1.3.LA FUNCIÓN DE COMPLEMENTO AGENTE

El complemento agente es la función que usamos en las oraciones pasivas para indicar quién es el agente de la acción expresada:

El libro es leído por los alumnos

La lección fue estudiada por los alumnos

Por los alumnos, es el complemento agente de las oraciones pasivas, y, a la vez, el sujeto lógico de la acción oracional expresada: los alumnos leen el libro /estudian la lección.

Este complemento va introducido en la lengua moderna casi exclusivamente por la preposición por:

El pan es comido por el perro

El coche fue desviado por la policía

En algunos usos lingüísticos, fundamentalmente con verbos que indican conocimiento, puede alternar en el uso la preposición de:

La noticia es conocida por todos / de todos

Pero es ya bastante raro el uso de la preposición de en otro tipo de expresiones que sí eran frecuentes entre los clásicos: de muchos era temido / era aborrecido de todos

EJERCICIOS

a) Señalar el complemento agente que aparece en las siguientes oraciones:

1. La niña fue vista por su hermano en el parque

2. El museo fue visitado por la mañana por los escolares.

3. Estas noticias son conocidas de todos vosotros

4. Las estrellas fueron vistas a través de los telescopios por todos los vecinos

5. Los ponentes fueron criticados por la gente por incoherentes.

6. El coche fue desviado por un atajo por la policía.

b) Analizar los sintagmas introducidos por la preposición por e indicar si funcionan como complemento agente o como complemento circunstancial:

1. Debes ir al quiosco por el periódico

2. Yo por ti, lo que tú quieras.

3. Lo haré por la conveniencia mía.

4. Esta liga ha sido ganada por el Barcelona.

5. Mi padre camina con cuidado, y siempre por la acera.

6. Ese asunto lo arreglaremos por las buenas.

LA FUNCIÓN DE COMPLEMENTO PREDICATIVO

El término de complemento predicativo se utiliza para denominar a los sustantivos, adjetivos o sintagmas preposicionales que se caracterizan por complementar a la vez al verbo y a un sintagma nominal que funciona como sujeto o complemento directo:

Juan llegó cansado

El entrenador vio a los jugadores cansados

Eligieron a mi hermano presidente

Pintaron a la Gioconda con bigote

Propiamente, el complemento predicativo no es más que una variante del atributo o del complemento directo.

a) El complemento predicativo es el atributo que va con los verbos atributivos que no sean ser y estar:

Los amigos están / son felices (atributo)

Los amigos se encuentran

viven

parecen

se sienten felices (c. predicativo)

andan

se hallan

se creen

b) Usamos también de complemento predicativo para referirnos a los sintagmas que expresan las cualidades del complemento directo:

Mi padre encontró a sus nietos muy crecidos

Hemos visto cansados a los jugadores del equipo.

También denominados complemento predicativo al complemento directo de cosa de una serie de estructuras oracionales heredadas del latín que admiten el uso de dos complementos directos: uno de persona y otro de cosa (c. pred.):

Eligieron a mi padre presidente.

EJERCICIOS

a) Indicar si los complementos predicativos que aparecen se refieren al sujeto o al complemento directo:

1. A los compañeros los vimos muy tristes

2. La fiesta resultó aburrida.

3. El pescador miró incrédulo lo que colgaba del puente del río.

4. Mi vecina se presentó ayer en casa muy apenada.

5. Ayer acabamos todos muy cansados

6. Mis hijos consideraron justa mi propuesta.

7. Esperaron tranquilos la llegada del profesor.

8. Los alumnos encontraron rotos los cristales de la clase.

IV. LA FUNCIÓN DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El complemento circunstancial es la función oracional que indica en qué circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad…) se desarrolla la acción verbal:

Antonio trabaja en Soria /todos los días /con ilusión /cinco horas diarias /con sus hijos / en el instituto…

El complemento circunstancial puede llevar cualquiera de las preposiciones, pero puede aparecer también sin preposición:

Todos los días viajan en tren mis hijos.

Por la diversidad de valores que puede presentar y por admitir el uso de todas las preposiciones, el complemento circunstancial es una categoría funcional que nos sirve de “cajón de sastre”, donde incluimos la mayoría de los complementos de difícil categorización. Así:

El niño piensa eso / el niño piensa en eso

c.d. c.c./suplemento

Antonio es madrileño / Antonio es de Madrid

Atributo c.c./frase atributiva

EJERCICIOS

a) Señalar los complementos circunstanciales que aparecen en las frases que siguen:

1. Lo hacen con frecuencia.

2. Toca con todos los dedos el piano.

3. Tú no vendrás con nosotros.

4. Viene todos los primeros viernes de Cuaresma.

5. Estos zapatos costaron cien euros.

6. Hemos arreglado la rueda con tus herramientas.

7. Todos los días del año hace los mismos ejercicios.

8. Comían en el mismo plato todos los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario