Blog educativo para secundaria y bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

martes, 14 de febrero de 2012

Ampliación de léxico

Ejercicios de vocabulario, ampliación de léxico

  1. Las……………de contratos en el grupo de aceriales aprobadas por el Ministerio y las movilizaciones consiguientes han provocado un duro enfrentamiento entre los sindicatos y el Gobierno.
  2. La……………de la tripulación del petrolero Izarra fue ayer retrasada de nuevo por motivos burocráticos.
  3. Entre los varios mensajes que distintos espectadores han creído ver en la película está la ……………plena de las decisiones bélicas al estamento militar.
  4. Este hombre, que mide las palabras para no olvidar que no son pinceles, aparenta un ………..especialmente hábil y sereno.
  5. Sin pecar de excesivamente optimistas, se puede asegurar que, a menos de algún…………… mayor, de aquí a unos años Granada podría haber conseguido un régimen pasablemente democrático.
  6. No están haciendo ustedes un papel serio de oposición, lo que tratan de paliar con……………. y frases huecas.
  7. Parece que entramos en un período de dinamismo después de la ………….vivida durante los últimos años.
  8. Hace veinticinco siglos que se formularon en la India dos de las filosofías más profundas que ha producido el pensamiento humano: el……………y el budismo.
  9. El ritmo y la gravedad de las…………….son muy distintas. Hay lugares donde el conejo no levanta cabeza desde hace cinco lustros.
  10. Los……………….asesinados se habían refugiado en un fuerte en el que aguantaron el cerco de las tropas.
  11. Tal vez el malicioso sea un escarmentado por la experiencia, tal vez un espíritu sagaz, al que no se le ocultan los………………del disimulo ajeno.
  12. Hasta hace poco nuestros compatriotas se habían caracterizado por el grito airado y la………………pública cada vez que la ideología oficial chocaba con la ideología democrática en algún punto, calle o foro de la nación.
  13. Ya se sabe que el peligro de esta literatura militante que en sus peores momentos desemboca en el…………….
  14. Contemplaban actos orientales, jaulas de fieras y danzas en el interior de las hainas donde algunas……………movían el vientre.
  15. Así, en autoestop, en autobús o a puro…………..el oficinista en vacaciones ha escalado difíciles cimas en Nepal.
  16. Gracias al milagroso don de la …………….. con que nos gratifica la televisión, todo el mundo asistió a la agonía y muerte de la niña colombiana.
  17. Los personajes que nos han enseñado a considerar como representativos de su momento apenas aparecen en esas páginas, dedicadas con exuberante generosidad a otros que el olvido ha sepultado en las……………….
  18. Gobernaron varios primeros ministros de la desunida oposición, todos ellos …………...del gran partido gubernamental.
  1. Contempló un panorama de la Quinta Avenida con un desfile de elefantes blancos con las trompas engarzadas con joyas y sobre las…………………bordadas unos marajás cabalgando.
  2. Una periodista había advertido al entonces alcalde que la esposa del concejal iba a entrar en el Instituto Municipal de Educación y que eso era …………………….

Gualdrapa, hemeroteca, hurí, imponderable, incumbencia, insurgente, jainismo, latiguillo, panfleto, pincel, recidiva, recoveco, repatriación, rescisión, soflama, tiento

languidez, nepotismo, tránsfuga, ubicuidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario