Blog educativo para secundaria y bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

viernes, 24 de febrero de 2012

El mercado, la plaza, los hospitales, los cementerios: espacios de relación

Apartados 4 trabajo “El coloquio de los perros”

Ejemplo

1“El desenfado y la constelación de personajes admirables, nobles, cargados de idealidad y finales felices que exhalan novelas como La española inglesa, Las dos doncellas… contrastan con el pesimismo inmanente del final de El Coloquio de los perros, pesimismo inmanente y social, pero optimismo trascendente en función de una idealización platónica de la Idea de Virtud”

http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/coperros.html

Entre las funciones de un novelista se encuentra, como no puede ser de otra manera, la observación atenta de la realidad social. Debe ser ésta una mirada inserta en las complejas relaciones, dejando al descubierto los impulsos, prejuicios y necesidades de una población desvalida ante los intereses de una élite burócrata que solo obedece a los mecanismos del mercado.

Cervantes recrea lo ya vivido en persona, atenta contra las vanas herencias del linaje y se posiciona frente a la valía formativa de las capacidades del ser. Su paso por los conflictos generó un alarde creativo sin igual en su época, y determinó desde entonces el grado de implicación de los intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario