Blog educativo para secundaria y bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

viernes, 23 de marzo de 2012

Poesía: selección

Emilio Adolfo Westphalen

Quel monstre singulier êtes-vous
Qui ne me propose pas d`énigme.
GUILLAUME APOLLINAIRE

Caníbales

Amaba comer piedras joven poeta iluminado. Mejor
cagar piedras opina mansamente viejo pichicuma ebrio.

Fractura

Empujar un poco mañosamente en el punto justo hasta
abrir el espacio- palanquear luego con constancia para
obtener una apertura mayor suficiente para liberarse y
abandonar el espacio.

Lo propio acaso del poeta

Pone el hombro para que el peso muerto del sueño no
agriete y traiga abajo abultada y divagante nave cósmica
- incierta entre más lleno y más hueco- realidad ligera y
tierna por irremendable.



Ejercicio ocultable


Contemplación inane y absorta de nuestro pequeño o
mediano abismo portátil.




¿Miseria o riqueza de poetas?- pues calculen ustedes
que no son capaces ellos sino (en el mejor de los casos)
pulposa aunque insulsa simulación de sortigelios.




Deshacer y rehacer

Va a agarrar un martillo para golpear el silencio -para
pulverizar el silencio- para multiplicar el silencio.

Bajo zarpas de la quimera. Poemas 1930-1988


Jorge Riechmann

No soy mago, dijo
mientras una menuda interminable escolopendra
le salía de la boca, se le enroscaba
en los hombros, juegueteaba en su muñeca
y se me clavaba directamente en el corazón.


PERSECUCIÓN DE IDEALES

Platón
inventó la teoría de las Formas

y la Dow Corning
inventó los implantes de silicona.

VIEJO

Tengo 42 años y soy obrero del metal
He perdido mi empleo
Sé que nunca más encontraré trabajo

JOVEN

Tengo 42 años y soy concejal de la oposición

Acaba de empezar para mí
una brillante carrera profesional



La ventana está abierta, golpea
contra la piedra, una vez, dos veces.
En la noche desfondada
entierra un arma alguien. Otro golpe seco
como un chiste. Walt Disney sentencia:
Quiero más a Mickey
que a ninguna mujer que haya conocido.


El día que dejé de leer EL PAÍS (1997)

Charles Bukowski

DOS

cuidado con las mujeres
envejecidas
que nunca fueron
sino
jóvenes.


TRES

mientras la mayoría de la gente
lo desperdicia todo conversando
yo
lo escribo.



CUATRO

la sabiduría para dejarlo
es todo lo que
nos queda


THE PEOPLE LOOK LIKE FLOWERS AT LAST. (2007)


María Ruíz Faro

DESEOS

Quiero bañarme con espuma y que se vayan
mis pensamientos
cuando quitén el tapón.
Quiero que lo sepas todo sin que yo abra la
boca
y me abraces por la espalda
como matan los cobardes


SUEÑO

Ha sido un sueño,
yo dormía y entraba en tu vida.
Todo era caótico
y tú estabas enamorado de mí.


ÉTICA POÉTICA (2012)

Francisco Javier Martínez López

Asigantura pendiente

Estudio demasiado estos días
de reojo en la biblioteca
de memoría en mi escritorio
a retortijones en un aula abierta,
un viejo perro amigo que me acompaña
me mira comprensivo
compadecido
y me verás
casi de juerga
y dirás que miento
pero estudio hasta altas horas
y no necesito Katovit
estudio tus rodillas
tu cintura
tu pelo correteando tus hombros
y algún que otro
material de apoyo

Te estudio demasiado últimamente
pero soy mal estudiante
y seguramente
ni me presente al examen.


Soneto y Antañología (marzo-diciembre 1993)




No hay comentarios:

Publicar un comentario