Blog educativo para secundaria y bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

viernes, 20 de enero de 2012

USOS Y VALORES DE LA FORMA QUE

USOS Y VALORES DE LA FORMA QUE



Que es una de las palabras más utilizadas en nuestro idioma, y una de las formas lingüísticas que presenta mayor variedad de usos y funciones. Aquí anotamos los valores principales que puede presentar. Puede funcionar como forma pronominal y como nexo oracional o conjunción:



a) Como forma pronominal, puede ser:


* Pronombre relativo:


Los niños que vemos son mis hijos.


La casa que compramos la construyó Gaudí



* Pronombre interrogativo y exclamativo, con acento diacrítico o distinguidor:


¿Qué quiere?


Dime qué quieres.


¡Qué bonita es tu mirada cuando me ves!



b) Como conjunción, ha adquirido a lo largo de la historia de nuestra lengua múltiples valores, hasta llegar a ser la conjunción comodín utilizada en la mayor parte de las relaciones oracionales, o como componente de muchas locuciones conjuntivas utilizadas.


Entre los valores del nexo que, destacamos:


* Nexo de proposiciones sustantivas:


Quiero que vengas


Me conformo con que aprobéis todas las asignaturas



* Nexo perífrasis de infinitivo:


Todos tenemos que estudiar


Hay que ser más prudentes en las declaraciones públicas



* Nexo narrativo (enunciativo), con el que empiezan algunos escritos:


Qué de noche le mataron al caballero”



Suele coincidir con el que sustantivo en proposiciones dependientes sin que aparezca la oración principal:



(Creo) Que ya os lo dije ayer, hoy no os lo repito


(Os digo) Que debéis obedecer todos, y es mi última recomendación.



* Nexo copulativo, frecuente en frases hechas:


Dale que dale.


Erre que erre


* Nexo distributivo:


Que vengas, que no vengas…


Que te toque a ti, que me toque a mí, todo queda en casa.


* Nexo disyuntivo:


Quiera que no…lo haré.


Venga que no venga, no lo logrará.


* Nexo concesivo:


A mí, que no suelo ser muy llorón, me hizo llorar.


La niña, que debía estar agradecida, también protestó.


* Nexo causal:


No esperes, que no iré.


No te rías, que no estoy para bromas.


* Nexo comparativo:


Tiene más deudas que tejas tiene el tejado


Tiene más razones que un santo.


* Nexo consecutivo:


Es tan furioso que asusta


Estaba tan caliente la sopa que quemaba.


* Nexo final:


Date la vuelta, que te veamos todos.


Ponte las gafas, que te las vea tu hermano.



EJERCICIOS


a) Indicar el valor que adquiere el nexo que en las oraciones que siguen:



1. Tápate, que no se te vea la herida


2. Aconseja a tu hermano que no venga.


3. Corre que se las pela.


4. Ha cogido una que no se tiene.


5. Un momento, que voy a entrar.


6. Me agrada que vengáis a verme tan a menudo.


7. No te rías, que no está el horno para bollos.


8. Tenemos que ser respetuosos con los mayores.


9. El señor que ha pasado es el profesor


10. Mucho ojo, que la vista engaña.


11. Tiene más dinero que pajas tiene el pajar.


12. Se reunió una muchedumbre que era aquello un hormiguero.


13. No vengas, que está mi madre enfadada.


14. Vámonos, que ya es tarde.


15. Todos tienen deseos de que sus hijos se aclaren


16. Tengo un calenturón que estoy ardiendo.


17. No viene, que se va.


18. Quieras que no quieras, yo lo haré.


19. Grita tanto que asusta.


20. Hablaba tanto que se reía de la gente.


21. No me lo expliques más que lo entiendo perfectamente.


22. No tiene sentido que sigamos discutiendo.


23. Tu novio es tan serio que impresiona a todo el mundo.


24. Necesitamos que alguien nos eche una mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario